Método A.L.A.
El método de Aproximación Lúdica al Aprendizaje (A.L.A) es una estrategia sistemática de incorporación de prácticas pedagógicas lúdicas a través de un sistema de capacitación y acompañamiento docente que se encuentra ordenado en función de objetivos relacionados con: 1. Fortalecimiento de funcionamiento cognitivas; 2. Desarrollo de Habilidades para el siglo XXI y convivencia escolar; 3. Contenidos curriculares.
¿Cómo funciona?
El método A.L.A se desarrolla en una serie de etapas, que incluyen el diagnóstico y el levantamiento de necesidades (desde donde se desprenden los objetivos), hasta la capacitación y el acompañamiento docente en la implementación de prácticas lúdicas.
De esta manera, se proporcionan instancias para el desarrollo de competencias de los docentes y/o equipos directivos, a través de una intervención integral que puede ser sostenida en el tiempo. En este sentido, se desarrolla una estrategia de acompañamientos, que van desde capacitar en los fundamentos teóricos, hasta acompañar en la implementación en aula, y luego dar seguimientos a los profesores en sus intervenciones pedagógicas.