Categorías

Existen distintas criterios para categorizar los juegos de mesa. De este modo, un mismo juego puede hallarse en más de una categoría.  Las categorías para clasificar los juegos son las siguientes:

USO

Habilidades socioemocionales (para el siglo XXI, blandas, etc.); Recreación; Funciones Cognitivas (PIE); Vínculo y Convivencia Escolar; Contenidos curriculares y Habilidades Pedagógicas.

Habilidades S.XXI

Comunicación, Trabajo en equipo, Creatividad/Iniciativa, Pensamiento crítico, Resolución de problemas, Efectividad personal y Empatía.

Funciones Cognitivas

Memoria, Atención, Coordinación viso-perceptual, Organización Espacial, Orientación, Cálculo, Funciones Ejecutivas.

Contenidos

Lenguaje, atemáticas, Historia y Geografía, Ciencias naturales, Educación física, Música, Inglés, Tecnología y Religión.

TIPO

Tableros, cartas, miniaturas, familiares, fillers, competitivos, cartas, colaborativos, estratégicos, infantiles.

Cooperativos

Son juegos que requieren del trabajo en equipo para lograr el objetivo propuesto. En estos juegos todos los jugadores deben comunicarse y generar acuerdos para poder vencer al juego mismo.

Fillers

Son juegos de mecánica simple, que se desarrollan de manera rápida y fluida.

Gestión de recursos

Aquellos en que se deben adquirir y administrar los recursos que el juego dispone, manejando a su vez los tiempos en que estos procesos son más oportunos.

Destreza

Son juegos centrados en una habilidad específica, vinculada por ejemplo con procesos matemáticos básicos, o coordinación visomotora, entre otros.

Temáticos

En estos juegos lo central está dado por tratar una temática específica, sobre la cual se dirigen todas las acciones, abordando contenidos que son en sí mismos el atractivo de la acción.

Productos